http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/09/foto-slider-3-1.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/09/foto-slider-3-1.jpg

Quiénes Somos
¡Conócenos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/11/slider-voluntarioschile.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/11/slider-voluntarioschile.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

¿Por qué?

¿Por qué?

On January 3, 2017, Posted by , In Uncategorized, With 1 Comment

Por Benjamín Morel.

Médico voluntario, Sichili, Zambia, 2016.

Prácticamente un año ha pasado desde que comenzamos nuestro viaje a Zambia y en la recta final de nuestro voluntariado la misma pregunta surge una y otra vez… ¿Por qué África? ¿Por qué Zambia? Entre tantos lugares en donde podemos  ayudar, incluyendo nuestro propio país, por qué decidimos dejar atrás a nuestras familias y amigos por un pueblo tan distinto al nuestro y tan desconocido para nosotros.

Como un político en medio de su campaña, repetí la misma respuesta acorde a un guión hecho por mí mismo y que llegue a creer profundamente: Que las necesidades de África y Zambia son mucho mayores que las nuestras, que es un pueblo golpeado por la indiferencia, que es donde creo puedo desarrollar más mi vocación de servicio, etc. Y si bien todas estas son buenas razones y en gran parte influyen en mi decisión de entregarme a un pueblo ajeno, sería insensato decir que esa es la razón principal.

Como todo hombre joven lleno de energía, crecí con delirios de grandeza de que podría cambiar el mundo. Me inscribí en una par de ONG´s, marché por causas que consideraba justas, trabajé en distintos voluntarios y discutía con fervor mis ideas. Como todo hombre joven lleno de energía que intenta cambiar el mundo, sufrí con los mismos tropiezos que sufren todos los que buscamos el mismo fin. Las frustraciones, las efímeras alegrías, el cansancio físico y psicológico, todo por esa idea incorregible de que sí somos capaces de hacer una diferencia. Quizás en parte por una suerte de vanidad que se niega a aceptar nuestras limitaciones y fracasos, o quizás porque la idea en sí misma es, como mencioné antes, incorregible, los voluntarios seguimos trabajando por un mundo mejor. Y ese camino de búsqueda nos lleva a los lugares más impensados, buscando encontrar en algún recóndito pedacito de tierra el punto de inicio que haga una verdadera diferencia.

Los voluntarios somos capaces de llegar hasta donde nos alcancen los pies y el dinero ahorrado en búsqueda de ese santo grial que creemos será el punto de quiebre entre el mundo de ayer y el de hoy.

Es cosa de leer las noticias, el mundo nos necesita, ya sea en Aleppo, en Gaza, en Haití, Zambia o Chile. El mundo necesita de hombres y mujeres jóvenes llenos de energía, con ideas acerca de un mundo mejor. Somos un pueblo nómade que busca su alimento espiritual en cada extraño que podamos ayudar, queremos ser acción y ejemplo, ser fuerza e inspiración para que nuestro delirio sea colectivo. Y es así que entre casualidad y oportunidad nuestra búsqueda nos llevó a Zambia. Nos embarcamos sin saber bien el por qué, nos embarcamos porque era necesario, porque podemos y debemos ser consecuentes con nuestra locura que nos impulsa a seguir caminando, regalando en nuestro paso sonrisas a extraños y tiempo a aquellos desconocidos necesitados.

 

“Los viejos tenemos el conocimiento. Los adultos tienen la seguridad. Los niños tienen la ilusión. Pero sois los jóvenes los que tenéis el poder para cambiar el mundo.”

Laura Gallego García

img-20161116-wa0022

One Comment so far:

  1. Valentina says:

    Que orgullo necesitamos muchos jóvenes con ideales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *