SOLIDARIDAD ha sido un concepto bastante usado durante este último tiempo. En la televisión, la radio, diarios, revistas, a voz viva… se lee, escucha y siente en todas partes. Y es que, en momentos difíciles y críticos, es cuando afloran esos sentimientos sociales tan propios como el de cuidarnos y protegernos los unos a los otros, ayudarnos a salir adelante como grupo –como uno solo– que, a su vez, creo brota desde un instinto profundamente natural: el de supervivencia.

¿Pero cómo es la SOLIDARIDAD en el día a día, cuando no solo estamos en momentos de crisis?

Para mi este concepto se vive siempre, aun cuando no lo notemos de forma explícita. Me uní a la tribu de Africa Dream el 2018 como Secretario General, y desde que salía de casa hasta llegar a nuestra oficina, los gestos de solidaridad estaban siempre presente. Veía actos tan simples como al vecino barriendo la calle que todos usan, personas sosteniendo la puerta para que otras puedan pasar, gente ayudando a un adulto mayor a bajar del transporte público, personas deteniendo el ascensor para esperar a otra que viene llegando… Actos que, aun siendo simples y cotidianos, no dejan de ser menos valiosos y bellos, porque dan cuenta de que SOLIDARIDAD es algo ya natural para nosotros.

Durante todo este tiempo, estar dentro de nuestra fundación me ha permitido conocer este concepto de forma mucho más cercana y especial, tanto a través de nuestros voluntarios y equipo de trabajo, como también a través de las hermosas y a veces duras historias que logramos conocer de nuestros hermanos africanos. He aprendido que la solidaridad jamás es una opción para muchos en África, sino que es lo que compone la espina dorsal de sus vidas y de sus comunidades.

Nosotros acá en Chile, a miles de kilómetros del continente africano, podemos impregnarnos de ese mismo espíritu: convertir la SOLIDARIDAD en una columna indispensable de nuestras vidas, hoy más que nunca.

SOLIDARIDAD es y seguirá siendo algo clave para superar cualquier crisis.

LlongSu Yu Jiménez
Secretario General
Fundación Africa Dream