Soy Enfermera hace dos años, me dedico al área clínica pediátrica, ejerciendo el plan de cuidados en niños hospitalizados por diversas patologías en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, pudiendo ser desde los 8 días de vida hasta los 14 años.
Mi motivación por ira a África ha permanecido en el tiempo desde que tenía 13-14 años, es un sueño que me propuse cumplir desde esa fecha y le ha ido dando cierta dirección a mi vida. Me ayuda a mantener vivo este fuego mi vocación en el día a día en mi desempeño laboral y mi forma de dar amor a través de los actos de servicio a la gente que me rodea o simplemente desconocidos, que de cierta forma me lena de felicidad.
Cuando estaba en la universidad conversando con un doctor del área pediátrica sobre acción social le conté mi sueño, el me mencionó varias fundaciones que llevan voluntarios a Africa, me dio los nombres y las busqué por internet, de todas ellas me terminé por convencer con Africa Dream, inicialmente los requisitos eran que debía egresar de la universidad así que esperé esos años y ya cuando me titulé volví a retomar contacto. Inicialmente cuando entré no sabía muy bien en qué consistía, pero con el tiempo se me hizo mucho más claro, participar de las actividades y conocer gente nueva con el mismo propósito me hizo sentir acompañada, también conocer las experiencias de otros voluntarios me dio seguridad y decidir ya finalmente concretar mi sueño.
Ahora también hay miedos, los cuales son mayormente internos con respecto a mis capacidades si voy a lograr mis objetivos, si lo haré bien o mal, si lograremos comunicarme o no, o si seré capaz de poner límites o no. Estos los he ido trabajando personalmente y por otro lado con la fundación han ido atenuándose. En las sesiones de acompañamiento previo al viaje los temas que se han dado a conocer me han enseñado herramientas y dirigido en como bajar la ansiedad a situaciones que se pueda presentar ya estando allá. Esto me ha llevado a no tener expectativas, aun así, deseo llevar algo ordenado desde acá para realizar educación de algunos temas clínicos a gente del hospital espero poder cumplir con ello y si bien me gustaría vivir experiencias fuera y dentro del hospital voy dispuesta a que me sorprendan esos 6 meses que me quedare allá.
Les comento a quienes estén pensando en un voluntariado en África, que yo pase por ese pensar y sé que nos ponemos muchos ‘peros’ y eso lo único que hacen es limitarnos y mantenernos en el mismo lugar de nuestra vida, los invitaría a que los dejen a un lado, se decidan a salir de la zona de confort y se atrevan a vivir esta nueva experiencia que sé cambiará nuestra manera de ver la vida y dejará una semilla en la gente a quien le brindemos nuestra ayuda.
Melani Álvarez F.
Voluntaria (Kenia)
Africa Dream