Voluntariado en Etiopía – INGLÉS

30 de November de 2022

Es difícil poder expresar todo lo vivido en un par de líneas, cuando la experiencia que vives es indescriptible, llegas muy motivado, con ganas de aplicar todo lo que sabes desde tu área profesional y poco a poco te das cuenta que necesitas tiempo para poder entender una nueva cultura y ver como la ayudas. Es imposible llegar y al mes querer cambiar protocolos o aplicar nuevas estrategias, porque lo que necesitas es observar, escuchar, simplemente “ESTAR” y sobre todo compartir y entender que muchas veces ellos no quieren cambiar. En lo personal me tomó por lo menos 3 a 4 meses como mínimo poder comprender el porqué de cómo ejercían sus procesos en la clínica (similar a un consultorio), porque rápidamente tu aprendes la rutina, pero conocer las razones es lo atractivo e interesante del camino que recorres. 

Comencé administrando vacunas, sin poder dar ninguna recomendación a los pacientes debido al idioma, cuando los pacientes llegaban todos mojados, llenos de barro, la sala clínica era un desastre, entonces barres, buscas plásticos, te haces parte de ellos y poco a poco empiezas a entender, y no es que eres superhéroe, sino que lo que quiero transmitir es que debes ir abierto y dispuesto a todo. Con el tiempo y a medida que me conocían, y a la vez respetando sus formas, pude hacer capacitaciones al personal de salud, cambiar algunas prácticas de salud erróneas, hacer mucha clínica, sobre todo curaciones, aprendiendo a gestionar y utilizar los recursos con los que disponíamos, así también bastante gestión y administración. Mi cabeza no paraba de pensar en cómo mejorar la clínica, pero con la dificultad de cómo poder adaptarlo a ellos y mantenerlo en el tiempo. 

Son muchas las barreras que encuentras, una de las más difíciles fue el amhárico, lengua oficial de Etiopía, mi herramienta era el inglés y solo un enfermero lo hablaba, podrán imaginar lo complejo que fue aprenderlo, pero a la vez gratificante como cada día descubría un poquito de ellos, disfrutando de sus costumbres, tradiciones y medicina natural (guardo una y mil historias, fue increíble).

Los etíopes, son personas muy cálidas, sencillos, alegres y acogedoras, trabajar con ellos realmente fue un regalo, así como también con las hermanas salesianas, quienes trabajan arduamente por la gente. Muchas veces tuve diferencias de opinión y es normal, pero para muchos trae conflictos, e intento decir que debes aprender a adaptarte y bajar el ego.

Muy importante fue darme cuenta es que debes aprender a buscar tu trabajo, tu propio sitio y diagnosticar o detectar las necesidades y proponer soluciones o nuevos caminos haciendo parte la cultura de ellos en todo momento. En este aspecto la fundación África Dream en todo momento nos escuchó y brindó la ayuda, pero eres tú el que debe pesquisar, porque tú estas viviendo en esa cultura. 

He llegado hace poco tiempo a Chile, tras estar 8 meses viviendo en Etiopía y 2 meses recorriendo por algunos países de África, mi experiencia me ha demostrado que más que enseñar al resto, terminas por aprender más tu de la vida, la gente te enseña mucho, te vuelve a mostrar lo simple de la vida y lo ciegos y egoístas que somos. Aprendes a disfrutar el día a día, a detenerte en el tiempo, valorar quién eres y lo que tienes. 

Si quieres ser parte de esta experiencia, deja todo atrás, y conéctate con África, con su gente y contigo.

ANDREA SANZANA

Voluntaria Africa Dream

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.