No deja de sorprender la felicidad y amor que irradian todos

16 de Diciembre de 2024

¡Hola! Mi nombre es María José Adasme y soy Educadora de Párvulos. Estuve en Etiopía desde fines de diciembre del 2022 hasta mediados de marzo 2023. Fue poco tiempo, pero se aprovechó cada segundo vivido allá. Estuve viviendo en una pequeña aldea que es manejada por las hermanas salesianas. Las hermanas están a cargo del kindergarten, collage y clínica que es un tipo de posta rural en la que se atienden a los vecinos de Dilla.  Dilla es un pueblito que está a unas 6 horas en auto de Addis Ababa (capital de Etiopía). Es un lugar muy vulnerable en el que viven muchos niños/as. 

Ayude con cosas administrativas a la hermana que está a cargo del Kindergarten. También, estuve a cargo de hacer clases de inglés de nivelación a niños/as que estaban más descendidos o necesitaban un poco más de apoyo. 

Por otro lado, todos los días de lunes a sábado iba a ayudar al comedor diario. En él se daba almuerzo a más o menos 600 niños.  Los domingos hacíamos tardes entretenidas de juegos. 

¡Aprendí tanto! Profesional y espiritualmente. Venía de un contexto escolar en el que teníamos infinitos materiales para hacer una clase y llegué a un lugar en el que tuve que buscar e ingeniármelas con ideas para poder hacer juegos y actividades entretenidas para los niños, y me di cuenta que realmente se puede! No se necesitan grandes materiales para lograr un objetivo de aprendizaje. 

En cuanto al área espiritual, una de las cosas que más me marcó y me dejó es vivir con lo esencial y el poder que tiene el amor en el mundo. Muchas veces el idioma era una dificultad para expresarnos con los lugareños, pero un abrazo o una tomada de mano, hacía todo mejor. 

Cuando estás allá, empiezas a reflexionar tanto sobre las condiciones precarias en las que viven y las diferencias con otros países. Sin embargo, no deja de sorprender la felicidad y amor que irradian todos. Son personas que a pesar de no tener nada, cantan y bailan felices todo el rato. Eso es impactante. 

Actualmente, trabajo en el colegio Santa Úrsula como Educadora de Párvulos.  La experiencia vivida es experiencia atómica y muy enriquecedora. ¡Yo siempre digo que hay un antes y un después en mí de esta experiencia y la fundación es lejos lo mejor! Te acompañan durante todo el proceso y te guían en todo. Si quieren saber algo más o no están convencidos, feliz de que me escriban

Ma. José Adasme
Voluntaria Ed. Párvulos
Etiopía Dic. 2022-Marz. 2023

Proyecto Coltauco

Proyecto Coltauco

Soy Johanan Pérez Franco, técnico superior en electrónica industrial e instalador eléctrico...