El inicio de un nuevo año siempre trae de la mano el balance y análisis del año recién finalizado y el planteamiento de los objetivos del año por comenzar, las famosas New Year Resolutions. Normalmente, están relacionados con desafíos deportivos, familiares, éxitos profesionales. Es un buen momento para estar en familia, reflexionar, analizar el año que termina y por qué no, pensar en hacer algo diferente durante el Nuevo Año que comienza.
Durante los meses de diciembre y enero, muchas cadenas de televisión aprovechan también para emitir programas especiales de Navidad con resúmenes de eventos acontecidos durante el año. Estamos acostumbrados a ver noticias de guerras en países lejanos, hambrunas en África. Probablemente, a muchos de nosotros ya ni nos llama la atención este tipo de situaciones injustas para una gran cantidad de población, que seguirán pasando hambre y muriendo por inanición sin que aparentemente podamos hacer nada para revertir la situación. Durante el recién terminado año 2025, el nuevo gobierno de EEUU ha informado de recortes presupuestarios por más de 8.000 millones de dólares de ayuda internacional. Ha cancelado el 92% de los contratos de ayuda exterior gestionados por el gobierno. Esto supone que la ya enquistada pobreza y desigualdad de África, se está viendo agravada hasta unos niveles de escasez y pobreza más altos vistos en las últimas décadas.
Volviendo a los Propósitos de Año Nuevo, por qué no incluir alguno en el ámbito social. Hacer una pausa de la vida rutinaria y plantearse un periodo de unos meses de voluntariado en una fundación, una contribución o donación a una ONG o apadrinar un niño de Etiopía. Para marcar diferencia no es necesario hacer un cambio radical de vida y dedicarse al cien por ciento a la actividad social. Simplemente, con escribirlo en el cuaderno de New Year Resolutions, y cumplir con los propósitos del año, puede significar un impacto positivo en alguna persona que realmente lo necesite. Uno como persona llega a sentirse feliz al cumplir con un propósito nuevo, diferente y necesario para otra persona. No vamos a poder cambiar las decisiones políticas ni estrategias de los magnates de las potencias mundiales, pero sí podemos tomar nuestras propias decisiones y contribuir con un granito de arena para hacer del mundo un lugar más justo y equitativo, y ese es el inicio del cambio, el inicio de un Nuevo Año.
Javier Fresnillo Alonso
Director
Fundación África Dream




