Nací y crecí en Romeral

15 de Enero de 2026

Soy una mujer tallada a punta de sueños valientes y de miedos enfrentados, sostenida por una familia que siempre me empuja a seguir. El primer sueño de mi infancia fue ser mamá, el cual se cumplió a los 23 años cuando me casé y tuve tres hijas. Con el paso del tiempo, ese amor fue creciendo hasta convertirnos hoy, en un clan de doce personas.

Hace ya diez años dejé de ser llamada por mi nombre de pila, y pasé a ser simplemente Pau, bautizada así por mi primera nieta. Con él llegó una nueva etapa de mi vida, donde el cuidado y regaloneo se viven desde la perspectiva desenfrenada del amor hacia los nietos.

Nací y crecí en Romeral, un pequeño pueblo, que me enseñó a amar la naturaleza y las cosas simples: caminar sin apuro, leer con calma, tejer con paciencia (todo lo que imagino), y disfrutar de una comida rica compartida. Ahí aprendí que la felicidad muchas veces vive en los pequeños detalles.

Las grandes conquistas de mi vida nunca llegaron solas; siempre vinieron disfrazadas de desafíos. Estudié Kinesiología, en la Pontificia Universidad Católica de Talca, una carrera que amo profundamente y que me ha regalado enormes satisfacciones, pero también momentos de esfuerzo, dudas y superación. Como si eso no fuera suficiente, decidí convertirme en Hipnoterapeuta, aun cuando les tenía miedo a los caballos. Enfrentar esos temores ha significado animarme a crecer ante retos. 

Desde el año 2024, la vida volvió a sorprenderme con una nueva oportunidad: a través de la Fundación África Dream y de mi profesión, especializada en intervención temprana y rehabilitación, apareció la posibilidad de devolver un poco de todo lo que la vida me ha dado. Mi hija mayor dice dos cosas: que no le sorprende este camino, “mamá me enseñaste a poner siempre la profesión al servicio” y “mamá me robaste un sueño jaja”.

Sigo caminando, mirando a la vida a través de los ojos de los niños de Kenia, con la certeza de que cada día es un aprendizaje.

Paulina Saiz del Campo
Voluntaria Kenia
Kinesióloga

Tiruana de corazón

Tiruana de corazón

Afortunadamente, mis padres me nombraron María José; ya que la otra opción prefiero no...

New Year Resolutions

New Year Resolutions

El inicio de un nuevo año siempre trae de la mano el balance y análisis del año recién finalizado...