Mantengo la esperanza intacta….

20 de Noviembre de 2024
Rocío Rojas - Voluntaria Etiopía 2024

Soy Rocío Rojas, Ingeniera Civil Industrial. Originaria de Viña del Mar. Hace un año y medio atrás viaje por vacaciones a Kenia y Zanzíbar. En particular en Kenia tuve la breve oportunidad de conocer una comunidad y me llamó la atención la forma en que hacen comunidad a pesar de que tienen muy pocas cosas. Por lo mismo, con la idea de conocer más diferentes culturas es que busqué la Fundación Africa Dream con el objetivo de hacer un voluntariado y tratar de aportar y además descubrir la forma en la que viven las comunidades africanas. 

La previa del viaje fue extensa e intensa. Estuve 1 año en capacitaciones con el equipo de África Dream, luego visualizando a dónde me podía ir y cuál era el proyecto. El último mes fue intenso en poder finalizar bien mi trabajo y esperando la confirmación de la Visa.

Mi familia al inicio la idea les pareció una locura, luego ya lo conversé con más detalle y me han apoyado en todo momento. No creo que se les pase la preocupación pero el apoyo está día a día

Laboralmente me trabajé en la División de Fomento e Industria en el Gobierno Metropolitano de Santiago a cargo del Departamento de Desarrollo Económico Local. Tuve que proponer y ejecutar programas de alcance regional que estimulen el desarrollo económico local, el emprendimiento, empleo, fomento productivo en coordinación con actores públicos y privados. Mis colegas al enterarse e mi intención de realizar un voluntariado en África, la pregunta fue ¿estás segura? Luego vino la aceptación porque en el fondo el círculo cercano conocían este interés de poder estar un mayor tiempo en África. 

Llevo ya 1 mes y me parece un país que tiene mucho que decir, que mostrarse y que crecer. Habitan diferentes culturas y religiones, pero todos con la misma sonrisa cálida y sincera a pesar de las múltiples necesidades. Son personas que muestran una sonrisa y mirada profunda. Muy creyente de la religión y comunidad a la que pertenecen. 

Si bien tu mente pasa por estados de ansiedad, entusiasmo, creo que es necesario atreverse a un voluntariado de este estilo. Si bien llevo 1 mes, con un proceso de más de 1 año, y deseando quedarme como voluntaria 10 meses, me hace sentir tranquila que estoy cumpliendo algo que deseaba y que mantengo la esperanza intacta en que puedo aprender y tratar de ayudar. 

Rocío Rojas M.
Ing. Civil Industrial
Voluntaria-Etiopia.

Proyecto Coltauco

Proyecto Coltauco

Soy Johanan Pérez Franco, técnico superior en electrónica industrial e instalador eléctrico...