¿Cómo son las personas de Etiopía?

Podría decir que las personas aquí son muy alegres, espontáneas, te reciben bien, especialmente los niños. Las personas adultas te reciben con un saludo muy cariñoso. El saludo de ellos es siempre relacionado con Dios. ¿Cómo estás?, estoy bien gracias a Dios, o que Dios vaya contigo, y eso se repite siempre en los saludos.  Cuando hay cierta amistad el saludo dura más tiempo, es como abrazos que se dan muchas veces. Las personas te reciben muy bien, especialmente a los extranjeros.

Entre ellos si hacen sus diferencias, por grupos o tribus, en eso hay que ser claros. Hacen sus diferencias porque hay gran cantidad de tribus, creo que alrededor de cincuenta tribus. Entonces entre ellos saben reconocerse, quien pertenece a esta o aquella tribu.En general son muy acogedores cuando se trata de personas venidas de otros lugares.

También tienen muchas tradiciones en el matrimonio, en los funerales, entonces las siguen mucho, sobretodo las personas mayores. Los jóvenes menos, como que están contagiándose con otras culturas de afuera, así que van dejando las tradiciones. Pero en general las personas conservan sus tradiciones donde te invitan, también a sus comidas, son personas muy acogedoras. Yo pienso lo mismo de todos los seremos humanos, tenemos características parecidas . Si tu recibes bien, ellos te reciben bien. Si tú no aceptas una comida, ellos no te van a ofrecer la próxima.

¿Puedes contarnos algo de su religiosidad y tradiciones?

Los etíopes tienen tradiciones muy fuertes, porque las conocen desde que nacen y en la forma en que son criados, incluso si son religiosos ellos conservan sus tradiciones. Por ejemplo, se nota en el matrimonio y sus ritos. En los funerales son muy unidos, conservan el estilo tradicional y siguen sus prácticas ancestrales. Se los enseñaron desde muy pequeños, por lo tanto están muy arraigados a eso.

En cuanto a la religiosidad, ortodoxos, musulmanes, católicos y protestantes son la mayoría. Los ortodoxos están muy arraigados a sus tradiciones porque son de comunidades primitivas, de acuerdo a su tradición, desde el Antiguo Testamento. Los musulmanes también son mayoría, siguen la línea de su religión. En general, todos son muy unidos, aunque existen problemas entre las mismas religiones, pero aún así se apoyan y celebran juntos.

¿Qué es lo que más admiras de la cultura de Etiopía?

Como dije al comienzo, destaco su hospitalidad. Y algo que es muy impresionante es que los niños son siempre alegres, siempre están alegres. A pesar de que podríamos decir que no tienen nada, y siempre alegres, siempre sonrientes. No tienen un solo juguete, no tienen ropa bonita o ropa decente, pero están siempre alegres, siempre alegren incluso en medio de la pobreza.

 

Hermana Antonieta

Etiopía 2021