Algunas tradiciones de Kenia

24 de Octubre de 2023

Africa Dream por años hace presencia en Kenia, trabajamos en el noreste y en el sur del país, dos sectores radicalmente distintos. Deseamos compartir algunas costumbres de una de las culturas: los masáis, una tribu muy respetada por su gran valor. Sus ancestrales prácticas, su vínculo con la tierra y sus bailes son factores que los convierten en únicos.

Deseamos mencionar algunas cosas que te pueden interesar:

  1. El pastoreo es su forma de vida

Los masáis son pastores seminómadas que mueven a sus rebaños de una zona a otra para dejar que los pastos vayan creciendo. El ganado es su principal fuente de riqueza y su sustento alimenticio, pues aprovechan de él tanto la leche como la carne o la sangre.

El pastoreo en la tribu masái empieza a la temprana edad de 5 años, cuando ayudan a los mayores con los animales.

Actualmente hay aproximadamente 880.000 masáis y muchos de ellos ya cuentan con empleos y profesiones totalmente ajenas al pastoreo, pero manteniendo sus tradiciones.

  1. La transmisión de conocimientos, de generación en generación

Esto es algo que forma parte de su sistema comunitario: los conocimientos sobre plantas, animales, costumbres, orígenes… se transmiten de forma oral de generación en generación a través de leyendas, cuentos, proverbios…

  1. Habitan en manyatas

Las manyatas son un conjunto de chozas construidas con estiércol, ramas y adobe que se disponen en círculo con el fin de proteger su interior de los depredadores, ¡recuerda que viven en plena sabana! Las casas se cercan con una segunda barrera consistente en una acacia de espinos que evita el ataque de leones, entre otros depredadores, a la vez que sirve para controlar el ganado.

  1. Tienen una organización muy jerárquica

Según la edad de cada masái, se estructurará dentro de 1 de los 3 grupos con los que cuentan: niños y niñas, jóvenes y adolescentes, adultos (que a su vez se dividen entre hombres y mujeres y si tienen linaje o no)

  1. Existen 4 fases vitales en la vida de los masáis

Según se van superando las fases, los masáis asumen derechos y responsabilidades.

Estas fases son:

  • Desde la infancia
  • Guerrero menor
  • Guerrero mayor
  • Adultos
  • Cuando se llega a la fase de guerrero mayor, se les practica la circuncisión.
  1. Los matrimonios, por lo general, son de conveniencia

Son los padres los que se encargan de convenir estos matrimonios desde la niñez de las mujeres. Ellos escogen al niño que será el futuro marido de su hija en función, como ya hemos comentado, de la cantidad de animales que posea la familia.

  1. Las mujeres se encargan de lo cotidiano

Esto es algo que también ocurre con normalidad en las tribus africanas, las mujeres son las que se encargan de construir las manyatas, cuidar de los más pequeños, la comida… también crean ornamentos y artesanía propia.

  1. Su alimentación proviene principalmente de animales

La tribu masái consume, sobre todo, leche, mantequilla, miel, carne y sangre.

  1. Los niños vigilan el ganado

Esto ocurre mientras las mujeres se encargan de ordeñar a los animales.

  1. En lugar de utilizar instrumentos, utilizan la voz

Y la verdad es que no les hace falta ningún instrumento, puesto que cuentan con potentes voces y crean excepcionales coros que no precisan de ayuda instrumental.

Africa Dream