Vivimos en un mundo globalizado: internet accesible a gran parte de la población mundial, teléfonos inteligentes con capacidad de comunicarse con videollamadas desde casi cualquier rincón del planeta. Creemos que conocemos muchos lugares porque los hemos visto en videos de amigos, relatos de Instagram o documentales. Las ancestrales culturas arraigadas a cada sociedad y pueblo se van interconectando al tener acceso a información y medios de comunicación de otros lugares. La sociedad occidentalizada cada vez se asemeja más entre lugares tan alejados como Australia, cualquier país de Europa, o nuestro querido Chile en Sudamérica: los estilos de vida, la forma de vestir y las modas, el modelo de sociedad consumista. Somos pueblos con identidades diferentes, con orígenes lejanos, educación muy diferente, pero convergiendo hacia una sociedad muy similar, en la que poco a poco se van olvidando las tradiciones, la gastronomía típica del lugar, las leyendas locales, los vestidos típicos de las festividades…
La esperanza la tenemos en África, no puedo explicar el porqué, pero en África sigue prevaleciendo la esencia del pueblo. Fieles a sus tradiciones, mantienen la lengua materna que se transmite generación tras generación a pesar de haberse impuesto el inglés o el francés en las antiguas colonias de los países europeos. La interculturalidad en África es otro concepto al que vivimos en el resto de los países. Probablemente, una economía menos avanzada ayuda a mantener la esencia cultural de cada pueblo y comunidad. Ahí se vive intensamente el intercambio cultural, el afán por conocer otra sociedad más allá de la aldea, otro estilo de vida, te preguntan cuál es tu lengua materna, el plato más típico de comer, como se celebra la festividad de año nuevo, cuáles son los bailes típicos de tu región.
Es probable que internet, la masificación de las RRSS nos acerquen visualmente a África, a sus pueblos y sus gentes ajenos al estilo de vida estresante de las grandes ciudades occidentales, pero la verdadera experiencia de vida cultural se encuentra en una de las miles de aldeas de África.
Javier Fresnillo A.
Director
Africa Dream