Impacto del servicio voluntariado en una persona

26 de Abril de 2023

Las Naciones Unidas han declarado el impacto que el rol del voluntariado implica para la construcción de una mejor sociedad, declarándolo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dado que es una gran oportunidad para ir construyendo una sociedad distinta y mejor que la actual, además del gran aporte que significa para la vida personal de alguien que realiza este servicio de voluntario.

¿Qué puede ganar un voluntario?: ser parte de un proceso de desarrollo sostenible a través de la participación en comunidades mediante su propio crecimiento. Es así como van construyendo una sensación de sentirse útiles socialmente, saliendo de la zona de confort, mejorando sus habilidades de liderazgo y toma de control de las distintas situaciones desconocidas hasta ese momento pues siente un mayor compromiso y responsabilidad por la tarea que está ejerciendo. Por otro lado, al dejar de tenernos a nosotros mismos como foco de atención primaria, se potencia una liberación mental que va en directa ayuda de la mejora de la autoestima e incluso de la salud física al aumentar los niveles de endorfina y serotonina en el cuerpo. Es una manera altruista de darle sentido a la vida.

Hacer algo por otras personas sin duda deja una sensación de bienestar y orgullo por uno mismo, lo vemos en las acciones cotidianas. ¿Te imaginas estar viviendo esta sensación de manera permanente por varias semanas o meses?, ¿cómo podría cambiar tu vida?. El voluntariado es en sí mismo, un estar con otros, un ser útil por y para otros, un elemento vital que nos ayuda a conectarnos, a vivir con empatía y compasión, llevándonos a trabajar en equipo y debiendo reforzar nuestras habilidades de comunicación. 

El Dalai Lama en su sabiduría ancestral, nos dice que “solo con ser capaces de reducir el alcance de nuestros instintos egoístas y desarrollar un poco más de inquietud por los otros antes de morir, ya podremos decir que hemos aprovechado esta vida”. Es decir, cuando una persona decide movilizar su vida a través de los valores de la justicia, la libertad y la igualdad, que son la base para un voluntariado, está dejando huella en el mundo a través de promover una mejor vida a una sociedad que está buscando un mayor bienestar.

Catty Aliaga
Directora
Africa Dream

Un caos organizado

Un caos organizado

El transitar desde de Chile a Nueva York y de ahí a Nairobi, en un viaje que duro mas de 30 horas,...

Es como si fuese ayer…

Es como si fuese ayer…

El reciente mes de febrero finalizó mi experiencia de voluntariado en la comunidad de Nyabondo en...