Africa Dream Informa: Situación Voluntarios Etiopía

Qué está pasando en Etiopía

Se ha declarado el Estado de Emergencia hace apenas unos días. En noviembre de 2020, el presidente Abiy ordenó una ofensiva militar en la región de Tigray, al norte, y prometió que el conflicto se resolvería en unas semanas. Ha pasado un año y los combates se han intensificado, lo que ha provocado el desplazamiento de dos millones de personas de sus hogares.

El origen del conflicto

Durante décadas, el FLPT había sido un partido dominante en Etiopía, pero las cosas cambiaron en 2018 con la llegada al gobierno de Abiy. Elegido como “líder reformista”, el primer ministro acusó a los funcionarios de anteriores gobiernos de corrupción y abusar de los derechos humanos. expulsó del gobierno a políticos del FLPT, el Frente de Liberación Popular de Tigray, es un partido político de Etiopía de ideología nacionalista étnica y marxista leninista.

Embajada de Chile

La Embajada de Chile liderada por el Sr. embajador Fernando Zalaquett y el cónsul Sr. Isaac Ramírez, han mantenido, con Africa Dream una estrecha y fluida comunicación de los acontecimientos.  Ellos en sintonía con las otras embajadas que operan en Etiopía, nos han solicitado evacuar a los voluntarios en forma preventiva.

Fundación Africa Dream

Africa Dream, asumiendo el llamado de evacuación, ha activado sus protocolos junto a nuestra contraparte local (hermanas Salesianas), aun cuando nuestros voluntarios estaban a 1.451 km de distancia del conflicto, Africa Dream no arriesgara la integridad de ningún voluntaria/o.

Por lo tanto, se gestionaron los boletos de vuelo, se gestionó el PCR y se coordinó el transporte privado otorgado por las hermanas, se trasladaron a los voluntarios a la casa central de las hermanas Salesianas en Addis Ababa (367 km de distancia desde donde realizábamos nuestro voluntariado), lugar del aeropuerto internacional desde donde nuestros voluntarios han evacuado Etiopía.

Destino de los Voluntarios

Los voluntarios han optado (algunos) debido al corto tiempo que les quedaba de experiencia por regresar Chile y otros se sumarán a la operación de Kenia, donde aportaremos en un hospital como en un colegio esto es en la región de Kisumu, en St. Joseph´s Nayondo Mission.

Nuestro voluntariado sigue vigente y confiamos regresar a Etiopia en tiempos de paz. Nuestras infinitas gracias a las Hermanas Salesianas por el apoyo, cariño y la ayuda concreta prestada en el plan de evacuación. Africa Dream inicia nuevos desafíos en Nayondo!