Compañera de camino

20 de Julio de 2023

Africa Dream en sus programas de voluntariado cuenta con tres momentos diferenciados: la formación y preparación previa al viaje, el trabajo en terreno en África, y el regreso o el post-voluntariado.

Durante estos tres momentos los voluntarios viven sentimientos, situaciones, elecciones, toma de decisiones, opciones, adaptaciones y contradicciones internas y externas. Es ahí, donde para Africa Dream resulta muy importante la existencia de una persona que cumpla un rol de “compañera de camino”, que realice un seguimiento cercano, pero respetando siempre el espacio de cada uno.

El trabajo de acompañamiento es el que, como directora, y exvoluntaria en África, me ha tocado asumir en los últimos dos años; tratando siempre de desarrollar un gran sentido de empatía, que me permita conectar con los sentimientos y situaciones de nuestros profesionales en terreno, e intentando ser siempre lo más respetuosa posible del espacio y vivencias de cada voluntario. Por lo que es importante destacar, que el contexto que se vive es muy distinto a nuestra realidad diaria, y los sentimientos, durante el proceso de adaptación y visualización de la realidad, están muy a flor de piel.

Para mí no existe una sola manera de acompañar a nuestros voluntarios, dado que cada persona es un mundo. Por lo tanto, es un proceso de adaptación y conocimiento de ambas partes involucradas, que trae consigo diferentes desafíos, pero siempre es aprendizaje y una linda vivencia. No es lo mismo acompañar a una persona joven adulta, que a una persona con mucha experiencia… Y, por otro lado, dependerá si es una experiencia larga o de corta duración, así como también, si es vivida en grupo o de manera individual.

“Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de que hayamos vivido; es nuestro impacto en las demás personas, lo que determinará el significado de la vida que llevamos”, dijo Nelson Mandela. En ese contexto, dicho impacto en nosotros mismos y en las personas que nos rodean, al vivir un voluntariado en África; y el conocer de cerca las distintas historias de nuestros voluntarios en terreno, es lo que me motiva a acompañarlos. Me permite además seguir conectada con ese continente hermoso que me dio momentos de aprendizaje, felicidad y de crecimiento personal, imborrables.

Karla Jiménez C.
Directora Africa Dream
Voluntaria Esuatini, África, 2019

Moda con Corazón Africano

Moda con Corazón Africano

El pasado 14 de diciembre nos reunimos en el Hotel Radisson de Concón en nuestro primer evento con...