Karla Jiménez C, Directora Africa Dream

Sin lugar a duda la pandemia nos ha obligado a reinventarnos como fundación, pero además a darnos cuenta de que sin importar las circunstancias seguimos con todas las ganas, el compromiso y el power para seguir ayudando, tanto en Chile como en África, y con más convicción que nunca, ya que tristemente todo el contexto ha traído como consecuencia un crecimiento de la pobreza extrema.

Toda vivencia y toda experiencia nos invita a la reflexión. En especial en esta pandemia, que ha provocado transformaciones en las relaciones interpersonales, en nuestra vida cotidiana y actuar social, por lo que nos invita a preguntarnos por el sentido que le queremos dar a todo lo que está sucediendo con el Covid-19 y a reflexionar. Por ello, creo que como Fundación no podíamos dejar pasar esta oportunidad, y verlo como un momento para poner a prueba el autoaprendizaje, la creatividad, el pensamiento crítico y trabajo colaborativo entre todos quienes formamos parte de Africa Dream: voluntarios, directores, socios y colaboradores. 

En los últimos seis meses hemos tenido la posibilidad de armar equipos con diversidad de profesionales, llegando a generar 6 proyectos para las comunas más vulnerables de nuestro país, y 3 más en proceso, los cuales serán presentados al Ministerio de Desarrollo Social. 

Si colocamos la mirada en África, hoy estamos trabajando para presentar 2 proyectos a fondos concursables tanto para Kenia como Esuatini, con foco en pozos de agua, agricultura y rehabilitación de niños con necesidades especiales. Además, tenemos 12 voluntarios ansiosos y a la espera para poder partir a Kenia, Etiopía y Esuatini, apenas estén las condiciones para viajar. 

Como dijo hace unos meses el profesor de historia y escritor norteamericano Frank M. Snowden: “La crisis puede persuadir a las personas de que se puede imaginar y crear un mundo diferente, urgentemente. Y que se pueden reimaginar nuestros vínculos de una manera que sean más saludables, más igualitarios, y también que nos puede hacer salvar el planeta”.