Mayra Rujano Rangel tiene 26 años, es venezolana y viene de una familia de cinco —papá, mamá, hermano y su perro, Paco Alejandro—. Odontóloga con más de tres años viviendo en Chile, es apasionada por las actividades al aire libre y descubrir lugares nuevos.

En esta entrevista, Mayra nos cuenta más sobre sus intereses y motivaciones para partir a ayudar como voluntaria en África junto a nuestra fundación.

 

—Vienes de Venezuela, estás viviendo en Chile y has vivido en otros lugares antes. ¿Qué te motiva a seguir cruzando fronteras?

Creo que el haberme mudado con mi familia tantas veces —unas 14 para ser exactos— ha despertado en mí ese interés de conocer lugares, personas y culturas distintas, y de estar ante otras realidades. Estoy segura que cada frontera que se cruza te hace más fuerte, capaz y sensible, y para mí es sin duda alguna la mejor escuela de vida.

 —Dentro de esa lógica, ¿cuál es tu interés por realizar un voluntariado?

Me interesa contribuir con mis conocimientos y habilidades pero al mismo tiempo, quiero aprender de las personas que me van a  rodear. Otro de mis intereses en este voluntariado es poder percibir la realidad dental que se vive en lugar donde estaré para así, en un futuro no muy lejano, poder volver más equipada y ayudar mucho más.

—¿Qué te motivó de la fundación Africa Dream?

El mix profesional que hay en Africa Dream es muy variado y eso me encanta porque entre todos nos complementamos. Además existe una gran empatía y energía en el equipo. Siempre están las ganas de hacer mil cosas en pro de la fundación y eso cautiva un montón.

—¿Por qué optaste por un voluntariado en África?

Para nadie es un secreto que la realidad general de África es del tipo aplastante. Como odontólogo, veo con preocupación el estado de salud oral de este continente, especialmente, por lo pobre que es el servicio, la escasez de insumos y la falta de acciones de prevención, que a pesar de lo sencillas y fáciles de aplicar que son, ayudan mucho para evitar futuras enfermedades bucales. Siento que, de todos los lugares del mundo, este es uno de los más desfavorecidos.

—¿Qué esperas lograr/aportar?

Espero llevar el mensaje de la prevención, de lo importante que es, de todo lo que se puede lograr con simple hábitos y la cantidad de cosas que podemos prevenir a futuro en lo que respecta con nuestra salud bucal.

—¿Qué mensaje le darías a aquellos que la piensan pero no se atreven a ir?

Que aunque sé que no es una decisión fácil, pienso que siempre hay que atreverse. Cada acto que nos hace salir de nuestra zona de confort nos recompensa con algo. Creo fielmente, que esta experiencia sin duda alguna, marca un hito en la historia de cada persona, porque a pesar de que están a miles de kilómetros de casa, estudiando otra realidad y viviendo con otras comodidades, están ayudando y haciendo el bien con sus mejores herramientas.

—¿Que podrías decirle a los socios de Africa Dream?

A pesar que no los conozco, estoy muy agradecida con ellos por el apoyo que nos dan mes a mes. Sin ellos nuestro sueño no sería posible. Así que: ¡Gracias! Gracias por formar parte de esta familia.