Antonia Garrido
Coordinadora de voluntariado en Uganda

 

En Uganda las mujeres constituyen el 51% de la población total del país y uno de cada cuatro hogares es liderado por ellas. Pese a existir una gran cantidad de mujeres, esta población se encuentra dentro de los grupos más vulnerados y vulnerables a nivel nacional en cuanto a la promoción y protección de sus derechos humanos.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan hoy las mujeres ugandesas?

 

Matrimonio Juvenil

En sectores rurales del país, las mujeres jóvenes son tradicionalmente obligadas a casarse a muy temprana edad, tanto por tradiciones familiares, comunitarias o de índole cultural. Se estima que el 48% de las niñas se casan antes de cumplir los dieciocho años de edad. Del mismo modo, en los sectores rurales, el embarazo juvenil o la maternidad adolescente es más común que en las zonas más urbanizadas, con un 27% frente a un 19% respectivamente.

Adicionalmente, las adolecentes que se encuentran dentro del quintil de riqueza más bajo tienden a comenzar a tener hijos antes que aquellas pertenecientes al quintil mas alto, tal como indica un estudio de las Naciones Unidas que demuestra que un 33,5% de las mujeres del quintil más bajo habría comenzado a tener hijos a edad temprana en contraste con un 15,1% que corresponde a las mujeres del quintil más alto. (UNFPA, 2017)

Esta realidad se presenta como un desafío que no solo limita las posibilidades de desarrollo personal de las mujeres más jóvenes, sino también como una negación de los derechos de las mujeres jóvenes a vivir su infancia y adolescencia de acuerdo a las etapas de su desarrollo, puesto que una maternidad a tan temprana edad y sin el apoyo familiar y los recursos de los cuales disponemos en sociedades más desarrolladas, interrumpe fuertemente sus procesos educativos, limita sus oportunidades laborales, aumenta los riesgos de violencia y abuso y pone en peligro su salud mental y calidad de vida.

 

Mortalidad Maternal

Dadas las vulnerabilidades asociadas con el embarazo en la adolescencia, las mujeres jóvenes de entre quince y diecinueve años, contribuyen con el 28% del Índice General de Mortalidad Materna en Uganda. La tasa de abortos en Uganda es de 54 por cada 1.000 mujeres. Según un estudio del Instituto Guttmacher de 2017, el 52% de los embarazos en Uganda no son planificados y el 25% de ellos terminan en abortos. (UNFPA, 2017).

 

Anticonceptivos

El uso de anticonceptivos, especialmente entre mujeres casadas, ha aumentado de un 8% a un 34.8 % entre los años 2000 y 2016 respectivamente. Sin embargo, existe una marcada diferencia entre los quintiles de riqueza con una diferencia de 19.8 puntos entre el más bajo (22.4%) y el más alto (42.2%).

Las diferencias socioculturales y la desigualdad de género son factores que impiden el acceso a los servicios, especialmente en las comunidades rurales. La movilización comunitaria con escasa coordinación, junto con una participación masculina inadecuada en la salud, restringe a las mujeres y los jóvenes de utilizar los servicios disponibles. (UNFPA, 2017)

Sin embargo, en numerosas comunidades de Uganda se encuentran en movilización y en procesos de realización de proyectos bien coordinados y que permiten acceder a la comunidad a los servicios básicos más requeridos por la población (educación, salud, vivienda, producción de alimentos, etc.).