Comenzar un viaje a un nuevo país siempre es una experiencia que ilusiona y asusta a partes iguales. Esto es especialmente cierto entre nuestros voluntarios que se van destinados a África puesto que parte fundamental de la experiencia ocurre, precisamente, durante los preparativos previos.

África es un destino especial, tiene sus propios tiempos y por lo tanto, es de suma importancia no dejar las cosas para última hora. En nuestra fundación, después de confirmar la plaza como voluntario, el paso siguiente es coordinar los vuelos, vacunarse y solicitar el visado. En nuestro proceso previo a la destinación, es importante que nuestros voluntarios se informen adecuadamente sobre la cultura del país al que van a visitar, sus costumbres, religión, gastronomía y geografía. Todo esto es de gran ayuda para adaptarse mejor y así, disfrutar más la experiencia.

Dentro de nuestras recomendaciones,  siempre sugerimos previo al voluntariado, ponerse en contacto con un especialista en medicina del viajero. En diferentes regiones de África existen enfermedades que son endémicas —es decir, que son propias de dicho lugar—, o que no siendo endémicas, han sido erradicadas de nuestro país.  Las vacunas más habituales para viajar como voluntario a África son:

  • Fiebre Amarilla
  • hepatitis A
  • Triple virica
  • Tétano
  • Polio
  • Tifoidea

Esta lista puede variar dependiendo del país en donde se encuentre la misión y es por ello que resulta importante asesorarse previamente con un profesional calificado.

Otros aspectos relacionados con cuidado son los que dicen relación con la prevención de ciertas enfermedades que no tienen vacuna —como por ejemplo la malaria—, pero que pueden evitarse tomando ciertas precauciones en donde medidas tan simples como el uso de repelentes contra mosquitos o mosquiteros pueden ser suficientes para evitar una enfermedad.

África ofrece una experiencia única para nuestros voluntarios y para potenciar la misma, nos preocupamos de que quienes se suman a nuestra fundación lo hagan informados y tomando las precauciones necesarias antes de su viaje.

 

José Miguel Cárdenas Galli

Director Fundación África Dream