http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled2.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled2.jpg

Donaciones con Sentido
¡Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

El voluntariado ilustrado

El voluntariado ilustrado

On febrero 26, 2019, Posted by , In Editorial,Noticias,Opinión, With No Comments

Nicolás Fuenzalida
Director Africa Dream

 

“Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”. Así rezaba el lema del despotismo ilustrado, concepto político de mediados del siglo XVIII que le asignaba al Estado un rol paternalista y garante de los derechos de los ciudadanos quienes, supuestamente desprovistos de una visión e inteligencia suficiente, no tenían las condiciones necesarias para gobernarse a sí mismos.

Pues bien; lamentablemente, la manera en la que llevamos haciendo solidaridad en occidente no es tan diferente a los regímenes absolutistas de aquellas épocas. Es común ver hoy, en miles de proyectos esparcidos por el África Subsahariana, una visión obtusa que mira a los locales como pobres, descuidados e incluso ignorantes, frente al hombre blanco o bwana (literamente, “patrón”), que viene a “traerles la verdad” y las respuestas a todo lo que están buscando. Esta triste caricatura de las relaciones se da incluso en los casos de proyectos sociales y voluntarios que parten con la mejor de las intenciones, pero que llegan —a veces sin darse cuenta— a imponerles a los locales su visión de lo que “ellos realmente necesitan”.

Todo para ellos, pero sin ellos.

Generalmente, esta necesidad de posicionarse como “superior” frente a quienes supuestamente más deberíamos respetar, se va generando por una serie de factores, entre los que podemos encontrar las esperables asimetrías culturales, la falta de preparación previa para los desafíos de trabajar en terreno en condiciones más difíciles y muchas veces, ante la falta de experiencias significativas de voluntariado.

Y más allá de que el voluntariado pueda o no ser una moda, resulta que toda labor que trabaja por el desarrollo social de las personas —ya sea remunerado, en el sector público o en una ONG— es un trabajo que requiere disciplina, preparación, resiliencia, apertura de mente, horizontalidad en las relaciones, empatía, y una serie de habilidades muy concretas que si no manejamos correctamente, pueden llevarnos a dejar de hacer un bien o incluso, hacer un daño a quienes esperábamos apoyar y acompañar.

Esto han sido parte fundamental nuestros esfuerzos en la Fundación Africa Dream a lo largo de todos estos años. Desde siempre hemos buscado desarrollar proyectos de cooperación para el desarrollo que sean sostenibles, que respeten la cultura local, y que sean co-construidos por ellos, con ellos y para ellos.

Así también, hoy somos muy enfáticos en desarrollar un camino de voluntariado que si bien llega a su culminación con un proyecto social en África, empieza mucho antes y continúa posteriormente en Chile, donde cada voluntario va madurando su experiencia y la comprensión de su rol, ya sea en terreno o colaborando con nuestro equipo permanente.

La única manera en que podremos dejar de ser cómplices de este “voluntariado ilustrado” es que seamos cada vez más enfáticos en la búsqueda de una experiencia de voluntariado más madura y preparada, que deje de lado los egos, los juicios ideológicos y nuestra necesidad de imponer nuestra cultura, para transitar a una relación más sincera, natural y genuina con nuestros hermanos africanos, que saben mucho mejor que nosotros qué es lo que necesitan para crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donaciones con Sentido!

Mas info!