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El sistema educacional en Uganda

El sistema educacional en Uganda

On noviembre 25, 2018, Posted by , In Educación,Noticias,Opinión,Voluntarios, With No Comments

Antonia Garrido
Coordinadora territorial de voluntariado, Uganda

En 1997 se introdujo el sistema universal de educación en Uganda. Este importante avance significó por primera vez el acceso a uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a la educación. Lamentablemente, con el pasar de los años el sistema de educacional en Uganda se ha de debilitado transformándose en un sistema abismantemente desigual.

Inclusión

El país no cuenta actualmente con un sistema de enseñanza pública, es más bien un sistema privado subvencionada por Estado, es decir, los padres de los estudiantes deben pagar necesariamente manutenciones escolares, lo cual imposibilita el acceso educacional a muchos niños y niñas.

El  costo de uniformes, libros, materiales escolares y comida es considerablemente alto para la mayoría de las familias que viven en las áreas rurales del país. Recordemos que el 63% de la población del país) (NARO, 2018). Se estima que  “alrededor  de dos tercios de los niños y niñas abandonan la escuela primaria y en algunos distritos uno de diez por costos de escolaridad”.  (UNICEF, 2016).

Según indica UNICEF (2016) a partir del año 2000 la cantidad de niños y niñas que nunca han tenido la oportunidad de asistir a la escuela producto de su situación de pobreza y vulnerabilidad ha aumentado considerablemente, mientras que las familias con mejor estabilidad económica han logrado disminuir esta brecha significativamente.

Como se ha expuesto, el sistema educacional Ugandandes enfrenta actualmente diversos desafíos que deben ser solucionados; la falta de insfractuctura, las aulas sobrepobladas, la necesidad de aumentar la cantidad de profesionales capacitados, la insuficiencia de materiales pedagógicos, la desigualdad de oportunidades en cuanto al acceso al sistema educacional, la falta de inclusión, deserción y violencia escolar, son temas centrales que desafían la labor, no sólo del gobierno, sino además de todas las organizaciones . (UNICEF, 2016).

La falta de inclusión se presenta como un desafío fundamental ya que no existen establecimientos educacionales especializados para niños con capacidades diferentes, por consiguiente, muchos estudiantes concluyen siendo excluidos de los establecimientos educacionales formales al no existir una oferta programática que atienda sus necesidades. Cerca del 18% de los niños y niñas de entre 13 y 17 años mencionan que la principal razón por la cual nunca han asistido al colegio es producto de las “diferencias en sus capacidades” (UNICEF, 2016).

Ambiente Escolar

Otro de los problemas relevantes relacionados con el sistema educacional es el ambiente escolar que  se genera en las escuelas rurales.

La violencia hacia y entre estudiantes es común y normalizada. Cuando los niños no comprenden las asignaturas en muchos casos son sometidos a malos tratos por parte de los educadores, incluyendo azotes y otras formas de castigos corporales. Según un estudio de la UNICEF “aquellos jóvenes  que fueron sometidos a violencia física por un adulto, su primera experiencia casi siempre la cometió un maestro (94% para mujeres y 86% para hombres). Muchos niños reportaron “haber sido Abusado por un maestro o acosado en la escuela. Los maestros varones a menudo acosan sexualmente a las chicas”. (UNICEF, 2016).

La violencia sexual generalmente ocurre en lugares cercanos del contexto escolar. Mujeres entre 18 y 24 años reportan que al atardecer de vuelta de la escuela, han sido acosadas, acechadas y abusadas. En algunas áreas rurales no existe el acceso a electricidad, por lo cual,  la probabilidad que esto ocurra es aún mayor. Este es el contexto en que muchos niños y niñas se encuentran diariamente, lo que las y los mantiene persistentemente en una situación de vulnerabilidad e inseguridad personal. (UNICEF, 2016).

Esta abismante realidad acontece de manera regular en las escuelas rurales de Uganda en donde no existe el espacio ni el consentimiento para hablar de educación sexual, puesto que hablar de sexo es mal visto por la comunidad.  Por consiguiente, uno de cuatro niños y niñas abandona sus estudios escolares luego de haber sufrido una experiencia de violencia física. (UNICEF, 2016).

Futuro

Pese a estas realidades, la resiliencia de los niños y niñas, y de aquellas familias que sí están comprometidas con la educación de sus hijos e hijas, nos permite vislumbrar un escenario esperanzador. Sin duda existe muchísimo trabajo que realizar en el país y en particular en la poblaciones rurales en temas de educación e inclusión y es fundamental rescatar el esfuerzo diario de muchas comunidades por disminuir las brechas sociales que les impiden acceder a sus derechos fundamentales.

Es tarea de todas las organizaciones que intervienen en el país trabajar de manera conjunta para aportar en la transformación social de una de las realidades más complejas y vulneradas de nuestra actual sociedad.

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