http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled2.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled2.jpg

Donaciones con Sentido
¡Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

Ubuntu

Ubuntu

On October 22, 2018, Posted by , In Editorial,Noticias,Opinión,Voluntarios, With No Comments

Nicolás Fuenzalida
Director Africa Dream

Hace casi exactamente 7 años, estábamos enviando a nuestros primeros voluntarios a Kenya. Y en ese viaje, me traje de un mercado Masai un mapa de África de antes de la colonización, que hoy tengo enmarcado en mi casa. Jamás me deja de impresionar lo diametralmente opuesto —o simplemente diferente— que es ese mapa a la situación política actual.

Las “fronteras” antiguas de África estaban muy poco definidas. Estas delimitaban algunos territorios habitados por etnias específicas, estableciendo algunos espacios que no eran reclamados por nadie y que servían como espacios neutrales para que las diferentes tribus y grupos étnicos en África pudiesen encontrarse.

Fue la lucha de la colonización europea hacia fines del siglo XIX, donde se vino a dividir y a trazar África, muchas veces con líneas rectas que terminaron por separar a importantes tribus, o bien forzar a dos etnias con conflictos latentes a tener que vivir en una misma colonia. Estas separaciones arbitrarias generaron muchas problemáticas que se mantienen hasta el día de hoy. Pero no tenemos que olvidar el vínculo que tenía la mayoría de las tribus africanas con sus tierras no era de propiedad, sino de pertenencia: a su cultura, a su religión, a su tribu.

Es por eso que, a lo largo de los años, en Africa Dream hemos siempre tratado de respetar ese vínculo, de co-construir proyectos que surjan desde la propia identidad de las comunidades y que no pretenda imponer una mirada meramente occidental, racional o desarraigada de sus costumbres. No es fácil. Hay que tener un cuidado especial para enviar a las personas indicadas y en todos este tiempo hemos tenido que hacer muchos cambios de políticas, de formato, de modo de trabajar, buscando siempre volver a la base, apuntando a la cooperación entre las personas, entre nuestros voluntarios y nuestros queridos partners locales.

Toda esta semana pensaba en estas cosas, curiosamente, caminando por Berlín. Una sociedad que si bien es muy diferente a África, tiene muchas heridas que han sabido “rescatar” y hacer parte de su vida. Desde el cuidado por no borrar los restos del muro que alguna vez separó a la ciudad, hasta los espacios donde grandes Iglesias aún muestran y protegen parte de la destrucción de los bombarderos de la II guerra mundial. Entre todas esas cosas me encontré con varios panfletos que de una marcha que ocurrió hace sólo un par de días, que se convocó bajo la palabra unteilbar (indivisible) y que llamaba a entregar un mensaje en contra de las divisiones sociales, políticas y de inmigración. A la marcha se esperaba que llegaran 40.000 personas, pero llegaron 240.000 voluntarios a defender “el derecho a la unidad”.

Re-conectarnos, perdonar nuestras diferencias y reconocernos como iguales son algunas de las cosas que más nos cuestan como sociedad, pero que a tantos pueblos africanos les era tan natural. Tal como plantea el significado antigua palabra Africana Ubuntu: “Soy lo que soy por lo que somos nosotros”. Ya sea unteilbar o Ubuntu, el llamado es claro: hay hambre de unidad y de reconciliación entre las personas.

Esperemos que el ejemplo de los pueblos africanos nos sigan inspirando a reencontrar nuestra identidad desde la historia, desde nuestras diferencias y desde todo aquello que nos alguna vez nos unió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donaciones con Sentido!

Mas info!