http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled2.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled2.jpg

Donaciones con Sentido
¡Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

La verdadera libertad

La verdadera libertad

On July 25, 2018, Posted by , In Agronomía,Editorial,Educación,Medicina,Noticias, With No Comments

Por Nicolás Fuenzalida
Director Africa Dream

Este 18 de julio Nelson Mandela habría cumplido 100 años. El padre de la lucha contra el apartheid en África, que nos despedía hace menos de 5 años, sigue siendo un símbolo mundial de la paz y la libertad.

La figura de “Madiba” —su nombre originario del clan xhosa— no sólo fue importante para Sudáfrica, donde se convirtió en el primer presidente de raza negra y una figura clave en la abolición del apartheid, sino que también se convirtió también en uno de los personaje más influyentes en el África del siglo XX, un siglo clave para el continente, donde la mayoría de sus países llevaron a cabo su proceso de independencia.

Lo que muchos no saben es que Nelson Mandela comenzó su carrera política de manera muy diferente, siendo criticado por muchos e incluso siendo encarcelado, etapa en la que vivió un profundo proceso de cambio y que lo llevó a convertirse en el líder en que todos conocemos.

En los años que llevamos trabajando como fundación en proyectos de sostenibilidad con diferentes comunidades de África, hemos aprendido muchas cosas y en particular, hemos podido sentirnos identificados con la historia y cultura de estos pueblos. No desde una posición de comodidad o lástima, sino por el contrario, a través de los lazos, paralelos culturales y pasados similares que comparten Latinoamérica y el continente africano.

Porque más allá de que somos una cultura basada en la recolección del trigo y marcada por la presencia de grandes desiertos y selvas, tenemos una historia común, marcada sobre todo por los procesos de independencia de ambos continentes. El mismo espíritu que llevó a tantas naciones americanas a principios del 1800 a buscar independencia de España y Portugal, fue la que llevó a partir del 1950 a muchas tribus africanas a querer independizarse de sus respectivos colonizadores. Así, tuvimos en común el profundo deseo de lograr independencia cultural, económica y política, lo que contribuyó en gran manera a la forma en la que construímos nuestra ideología como sociedad.

Pero lo que aún nos falta, y donde la figura de Nelson Mandela parece ser un símbolo de esperanza que vale la pena recordar, es la necesidad de trabajar en conjunto. En Africa Dream llevamos años construyendo puentes de cooperación entre Chile y África, pero aún existe mucha gente que no comprende por qué queremos ayudar a otros países habiendo tanta necesidad dentro de nuestro territorio.

Pues mi respuesta es ésta: “porque está en nuestra naturaleza, en nuestras raíces y nuestra historia el apoyarnos mutuamente y crecer en conjunto”. Podemos seguir haciendo crecer el PIB de nuestro país, pero hasta que no veamos a los inmigrantes y al resto del mundo como nuestros hermanos, con quienes compartimos océanos, recursos, historia y sueños, no podremos realmente progresar como humanidad.

La verdadera libertad no se firma en una constitución sino que se edifica en la hermandad entre las personas. En las palabras del propio Madiba en su autobiografía: “Porque ser libre no es solamente desatarse las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

En Africa Dream seguiremos trabajando cada día para derribar las barreras de la solidaridad y Nelson Mandela seguirá siempre siendo una fuente inagotable de inspiración para trabajar en pos de la paz y la libertad.

Feliz cumpleaños, Madiba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donaciones con Sentido!

Mas info!