http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled2.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled2.jpg

Donaciones con Sentido
¡Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

En la Perla de África

En la Perla de África

On July 25, 2018, Posted by , In Agronomía,Educación,Medicina,Noticias,Voluntarios, With No Comments

Antonia Garrido
Coordinadora de Voluntariado en Uganda
Africa Dream

Soy Antonia, Trabajadora Social. Llegué a vivir a Uganda en noviembre del 2017 y, en este período de tiempo, he tenido la posibilidad de recorrer diversos lugares de este bello país, además de otros países como Mozambique.

Vivir en el continente africano —y específicamente en Uganda— ha sido una de las experiencias más emocionantes, interesantes y enriquecedoras que he tenido en mi vida. He logrado percibir y aprender sobre las enormes diversidades culturales que pueden existir dentro un mismo país.

Uganda se caracteriza por tener seis reinos en los cuales se habla diferentes idiomas y en cada uno de ellos existen diferentes culturas. Yo actualmente vivo en el reino Busoga.

Aquí la mayor parte de población trabaja a diario en la agricultura, el ganado y el comercio. Por lo tanto, un día cotidiano de esta sociedad se basa principalmente en sobrellevar la escasez económica. En este tiempo he conocido familias que logran sobrevivir con mil chelines diarios, lo que equivale a doscientos pesos chilenos, generando así un escaso acceso a las necesidades básicas de alimentación, higiene y electricidad.

Además, Uganda se caracteriza por sus grandes desigualdades sociales. Aquí no existe la equidad de género, el acceso a la educación, sanidad, la salud, la vivienda. El embarazo juvenil es uno de los problemas más importantes que afectan a la población. Sin embargo, a pesar de las adversidades, la mayoría de las personas que he conocido en estos meses se caracterizan por su alegría, su optimismo, su sentido del humor y su resilencia.

Una de mis pasiones y motivaciones más poderosas proviene de ahí. Quiero contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, sin importar las fronteras. Esa fue la motivación que me trajo a África en primer lugar y toda mi labor profesional la he desarrollado en torno a este gran sueño.

Comencé trabajando como voluntaria en un colegio rural de Igamba, en el distrito de Iganga. Ahí hice clases de inglés y español, y dirigí el departamento de Trabajo Social. Durante estos meses logré capacitar a profesores en Derechos Humanos e implementar políticas de cero violencia al interior escuela. Esta experiencia me permitió comprender cómo es la calidad de vida en las aldeas de Iganga y percibir con claridad los códigos sociales.

En el mes de febrero viajé a Mozambique y ahí me alojé un mes en el orfanato de niñas de la congregación de los Sagrados Corazones de España. Este lugar estaba ubicado en la aldea de Peskapa, a unas dos horas de Maputo, capital del país. Durante ese mes trabajé implementando actividades recreacionales co-curriculares y curriculares. Además, apoyé el desarrollo personal y emocional de las niñas. Ésta, en particular, fue una de las experiencias más hermosas que me ha tocado vivir.

Luego de eso volví a Uganda para trabajar con diferentes organizaciones sociales y desarrollar así mi potencial en diferentes ámbitos, pero siempre trabajando con las comunidades. Ahora que he sumado una gran cantidad de experiencias transformadoras que me ha permitido crecer tanto en lo personal como profesional, estoy lista para comenzar una nueva etapa en África Dream.

Mi compromiso con la fundación es convertirme en un agente de cambio activo en la sociedad ugandesa, trasformar desde el aprendizaje de una cultura totalmente diferente, expandir conocimientos y trasmitírselos a los voluntarios profesionales con los que compartiré estos próximos meses.

Uno de mis mayores anhelos es poder aprender lo que más pueda sobre esta bella sociedad y luego,  compartir mis experiencias personales en Chile, dando a conocer las diferentes realidades que se viven en el continente africano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donaciones con Sentido!

Mas info!