http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled2.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled2.jpg

Donaciones con Sentido
¡Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/12/Untitled.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

Camila Poblete cumplirá su sueño de ser Enfermera Voluntaria en Uganda

Camila Poblete cumplirá su sueño de ser Enfermera Voluntaria en Uganda

On July 10, 2018, Posted by , In Medicina,Noticias, With No Comments

Camila Poblete Liberona, se tituló en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello en abril de este año y la Fundación “Africa Dream” confío en ella y sus capacidades para ser la primera enfermera que enviarán a Uganda en octubre. Esta es su historia.

Escrito por Sonia Tamayo

Tiene 25 años, es de Talagante, en abril de 2018 se tituló en la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello y está a punto de cumplir su sueño: ser enfermera voluntaria en Uganda, un país que pese a los desafíos sociales y económicos que aún afronta, es una de las naciones más estables de África. Sin embargo, por estar ubicado al medio de cuatro países que están inmersos en guerra, lo ha convertido en uno de los mayores receptores de refugiados del mundo.

Camila Poblete UNAB Camila, está feliz y ansiosa por este reto que se avecina. Pero, viajar los 11 mil kilómetros que separan a Chile de este país africano no ha sido fácil. Esta es su historia.

 

¿Por qué decidiste estudiar enfermería?

Siempre me sentí preocupada por el bienestar de los demás, sobre todo porque hubo un tiempo en que mi mamá se enfermó y tuvo que irse de la casa por dos años aproximadamente. Se fue a la casa de una señora que se ofreció a cuidarla para que ella no estuviese hospitalizada, así que la íbamos a visitar junto a mi hermana. Lo pasábamos tan bien, la abuelita era súper entretenida, cariñosa y atenta. Para mis recuerdos, la primera enfermera que conocí y cuidó de mi madre hasta que volvió a la casa. Fue una ayuda increíble para nosotras. Después de eso, vi un documental que mostraba la situación del continente africano. Ahí supe que efectivamente quería ser enfermera. Considerando que la carrera acá en Chile es muy completa en cuanto a bases de enfermería y la gestión del cuidado en todas las etapas de la vida, me formé con las herramientas necesarias para atender a las personas independiente de su edad, pensando en que, a la hora de hacer un voluntariado, no sabría a quien tendría que ayudar.

¿Cómo nació el deseo de hacer voluntariado?

Como comenté, después de ver un documental sobre el continente africano, fue desgarrador para mí y eso que era una cabra chica, no tenía más de 10 años. Ahí decidí ser enfermera y esforzarme para hacer voluntariados algún día. No fue fácil y aprovecho de agradecer a toda la gente que me ayudó a finalizar este proceso, porque aunque suene cliché, no iba a terminar la carrera por temas que estaban fuera de mis manos, pero me dieron un empujón significativo para seguir esforzándome más todos los días. Durante años en la universidad, tuve que recordar varias veces el motivo por el que estaba en este camino, a veces me sentí triste por evidenciar el negocio que existe con las farmacéuticas, la mala alimentación/hábitos y las diferencias en nivel socioeconómico que finalmente afectan la salud de una persona, y la verdad es que no quería ser parte de eso, quería llegar a ser de ayuda y no tener que sentirme mal haciendo lo que me gustaba. Así que terminé la carrera feliz y con los mejores recuerdos de mis amigos, tanto estudiantes como enfermeros clínicos y dije, “Camila: ¿Por qué decidiste estudiar enfermería?” me moví, busqué en varios lados y aquí estoy, después de dos meses, seleccionada para viajar a Uganda en octubre, donde espero entregar lo mejor de mí y aprender todo lo posible de la cultura, las personas y todo lo que conlleva la experiencia de ser enfermera voluntaria.

¿Cómo llegaste a la fundación Africa Dream?

Una vez decidida a cumplir este sueño, comencé a buscar información sobre voluntariados. Lo primero que encontré fue que era más probable ayudar en Latinoamérica. Luego, llegué a la página de la Fundación África Dream, envié Camila Poblete UNABmis datos solicitando información para que algún día en el futuro pudiese llegar a ayudar en el lugar que siempre soñé. Me respondieron en horas y nos reunimos con Rodrigo Mercado, Director Ejecutivo de la Fundación, quien me explicó todo sobre ésta y el trabajo que se está haciendo con voluntarios chilenos en diferentes países de África, la realidad del continente hoy en día y los proyectos a futuro, entre ellos, enviar ayuda a Uganda. Él respondió mis dudas, escuchó mi situación y, finalmente, me preguntó si tenía disponibilidad para viajar en octubre. Fui a las entrevistas necesarias para evaluarme hasta que me informaron que estaba seleccionada para viajar. Con una sonrisa y a punto de llorar le conté a mi familia y ahora, aquí estoy, preparándome para viajar a África.

Viajarás a Uganda ¿Cuál es tu sensación, por cuánto tiempo vas?

Me siento demasiado feliz y ansiosa a la vez por ir y conocer la realidad del lugar. Viajaré por un año, igual es un tiempo considerable, pero estoy tranquila porque sé que puedo, soy adaptable y resiliente, así que con todo no más.

¿Cuáles son tus expectativas en este voluntariado?

Mi mayor expectativa ante esta experiencia es la adquisición de conocimientos que obtendré en el contexto de Uganda. El desenvolverme en condiciones de vida diferentes a las que se viven aquí en Chile, en un contexto más vulnerable y con menos herramientas tangibles, me permitirá poner en juego todos los conocimientos que he Camila Poblete UNABadquirido tanto en la experiencia personal, como a nivel académico. De esta manera, podré aportar con mi granito de arena al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas del lugar y, como consecuencia, también formaré una nueva base de conocimientos que me darán la oportunidad de mejorar a la hora de desempeñarme en otras condiciones algún día.

¿Qué opina tu familia de este desafío?

Están felices, me apoyan obviamente. Están ayudándome a conseguir algún trabajo y organizando eventos familiares para reunir el dinero que me falta para el viaje.

¿Cuáles son los preparativos que realizas para comenzar este desafío?

Partí con clases intensivas de inglés, todos los días tengo que hablar por lo menos una hora. Después me puse a buscar trabajo, en lo que sea, he trabajado en muchas cosas así que sé hacer de todo. Igual es complicado porque solo me quedan tres meses para trabajar, pero tengo fe en que algo saldrá. Y haciendo los trámites obviamente, pasaporte, reunir documentos para gestionar la Visa, etc.

¿Cuáles son tus sueños a futuro?

Básicamente, seguir aprendiendo sobre los voluntariados, es un tema súper entretenido y lo encuentro esencial para generar un cambio en el mundo, la tarea es de todos, y todos los granitos de arena son bienvenidos para quienes quieran ayudar. No basta con tener la intención, todo es cosa de moverse, buscar y aprovechar las oportunidades que tenemos como jóvenes o personas en crecimiento constante, la proactividad es primordial. No conformarse, soñar en grande y trabajar para que esto se cumpla.

 

FUENTE: Noticias UNAB

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donaciones con Sentido!

Mas info!