http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/donaciones.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/donaciones.jpg

Donaciones con Sentido
¡Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/janet-africa.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/janet-africa.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

Actualizaciones médicas en Sichili

Actualizaciones médicas en Sichili

Por Camila Durán

Voluntaria médico Fundación Africa Dream.

Sichili, Zambia.

 

La medicina es un continuo aprendizaje. El conocimiento en cuanto al ser humano y su funcionamiento nunca termina, del mismo modo en que nunca podremos saberlo todo. Lo que ayer era una verdad absoluta, hoy ya está obsoleto.

En nuestro mundo occidental acceder a lo nuevo está al alcance de todos, pero aquí, en una villa tan alejada de la modernidad, acceder al nuevo conocimiento tiene sus dificultades. Aquí no tenemos acceso fluido a internet, tampoco tenemos bibliotecas donde clarificar nuestras dudas, dejando a nuestro Hospital un paso atrás de lo que es el ahora.

Es por eso que, como voluntarios del área de la salud, es nuestro deber traer los nuevos conocimientos al actuar médico sichiliano.

Todos los viernes del año tenemos una reunión clínica, dónde todas las áreas del hospital exponen actualizaciones de distintos temas. Así, todos estamos al tanto de lo nuevo y hacemos un trabajo en equipo en pos de una misma meta.

Cuando fue mi turno, ya tenía claro cuál iba a ser el tema. Los enfermeros y matrones no tenían claro los conocimientos para el manejo de un recién nacido con complicaciones. Se bloqueaban y hacían lo que podían para salvar las vidas de los bebes, con resultados no tan felices como quisiéramos. Es por eso que decidí esquematizar los algoritmos médicos de cómo resucitar a un recién nacido, algoritmos complejos si se va al detalle, pero que con dedicación logré simplificarlos, y así con una demostración práctica, todo el personal fue capacitado para saber qué hacer frente a esta situación.

Para finalizar, pedí a la Fundación, ubicada en Santiago, imprimir los esquemas en grande, para dejarlos en la sala de partos y en pabellón, estando ahora a vista de todos el cómo actuar acorde a lo recomendado por la literatura y así contribuir con un granito de arena a disminuir la mortalidad infantil en Zambia, que sigue siendo un gran tema por combatir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donaciones con Sentido!

Mas info!