http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/donaciones.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/donaciones.jpg

Donaciones con Sentido
¡Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/janet-africa.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/janet-africa.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

Los niños de África

Los niños de África

On November 22, 2017, Posted by , In Noticias, By ,,, , With No Comments

Por Pamela Herrera, voluntaria médico.

Zambia 2017. Fundación Africa Dream.

 

Los niños aquí siempre me han sorprendido. El primer día  que llegué y vi un tropel de niños corriendo hacia nosotros gritando “mukua, mukua”note que eran diferentes.

Los veo y me recuerdan a las historias que nuestros padres nos han contado de su infancia; niños despreocupados, independientes que pasan el día entero en la casa del vecino jugando y creando fantasias.

Estos niños todavía no han sido (o muy poco) tocados por la tecnología, no hay necesidad de celular, de ipad o de netflix para entretenerse, no van donde los padres a decir que están aburridos, porque estos niños no se aburren. El pueblo entero es su sala de juegos; niños de todas las edades juegan juntos, brincan y saltan y trepan los arboles sin el menor esfuerzo, los escuchas gritar, reír y cantar todo el día y si te ven, su máxima expectación es que les des dulces o stickers.

Los niños de aquí me siguen sorprendiendo, obedientes como soldados, jamás una mala palabra. Empiezan desde muy pequeños colaborando en el hogar, los vez cargando baldes con agua, con el hermano pequeño en la espalda, cargando comida o yendo a lavar los platos al río. A una sola orden de un adulto se ponen inmediatamente en movimiento a cumplir con su deber.

Un día fui a visitar a una amiga, como siempre los niños iban de un lado a otro, llevando los platos, cargando el agua, preparando el fuego… En mi mente tecnologízada había bajado algunas apps de juegos para que los niños se entretuvieran. Les entregué el celular mientras estábamos sentados en la esterilla y quedaron inmediatamente absorbidos por él.

Nosotras continuamos conversando y cuando mi amiga volvió a necesitar la ayuda de sus hijos los llamó. Pero esta vez ninguno de ellos se levantó ni hubo señal de respuesta, estaban absortos en el juego que equivocadamente yo había traído. “Que error más grande!” pensé e inmediatamente les pedí el teléfono de vuelta, a lo que los niños comenzaron a obedecer nuevamente a su madre.

He descubierto lo que ya todos sabemos, como la tecnología va transformando a nuestra sociedad. Se nos ha olvidado que lo mejor esta afuera en la naturaleza y bajo nuestros miedos hemos cambiado las conductas de los niños y los hemos encerrado en una burbuja.  En este pequeño pueblo en medio de la nada doy gracias de poder ver a los niños del pasado, donde todavía viven el día a día y hacen volar su imaginación en el patio de mi casa, sin límites y sin miedo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donaciones con Sentido!

Mas info!