http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/donaciones.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/donaciones.jpg

Donaciones con Sentido
¡Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/janet-africa.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/janet-africa.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

Belén Caballero, nueva médico voluntaria de Fundación Africa Dream

Belén Caballero, nueva médico voluntaria de Fundación Africa Dream

La doctora Belén Caballero será la nueva voluntaria médico que en el 2018 viajará por un año a Sichili, Zambia, trabajando en el hospital de la localidad y visitando a las comunidades, en un trabajo en conjunto con el voluntario agrónomo.

 

¿Dónde estudiaste y cuándo te titulaste?

Finalicé recientemente mis estudios universitarios. Fue un largo camino, pero al fin podemos decir que soy médico cirujano de la U. De Chile.

 

¿Por qué decidiste postular a nuestra fundación?

En realidad todo empezó en 2016, cuando estaba terminando sexto año de medicina, cursando pediatría. Todo partió por un muy buen amigo quien estando allá me comentaba qué hacía, sus experiencias, los pros y contras. Cada vez que recibía un pedacito de historia, más me convencía de que era algo que debía hacer, o por lo menos intentar. Pasó el tiempo y ya estaba en séptimo de medicina. Ahora estaba en ginecología donde pude estar directamente en contacto con población inmigrante. El tratar de que me entendieran y ellas a mí fue algo que me marcó mucho. Pensar que son personas que vienen sin nada, con una vida a punto de nacer y sin poder contar qué les pasaba, me motivó aún más y entendí que mis ganas de intentar mejorar las cosas en una población de riesgo estaban latentes. Así que no lo dudé más y postulé.

 

¿Cuál fue tu reacción al saber que quedaste seleccionada?

Honestamente tuve que pedirle a una amiga que me leyera la noticia, porque no podía creerlo. Estábamos en un auditorio lleno, a punto de hacer una especie de prueba cuando lo revisé. Fue la misma sensación que tuve cuando hace varios años atrás me llegó la carta de aceptación para medicina en la Universidad de Chile. No pude aguantar y tuve que salir del auditorio. Una amiga me atrapó cerca de la salida, y de solo mirarme me dijo “quedaste”. Nos abrazamos y lloré como hace mucho tiempo no lo hacía, pero no de pena, todo lo contrario, lloraba porque algo que deseaba con todo mi corazón realmente estaba pasando, ya no sólo era un sueño, ¡era real!

 

¿Cómo se lo tomó tu familia?

¡Están felices! Siempre me han apoyado en todo lo que me propongo realizar y ésta, si bien fue una decisión más osada, no fue la excepción. Mi mamá siempre dice que en una familia nunca pueden faltar 3 cosas: comida, cama y ropa limpia. Yo agregaría una cuarta: apoyo incondicional.

Probablemente este nuevo desafío no es fácil para ellos, pero nunca he dejado de ver en sus caras una sonrisa cuando les hablo de este viaje,  jamás me han dicho piénsalo y siempre he recibido un abrazo con un “solo cuídate”. Así que sí, lo han tomado bastante bien, porque saben que no viajaré sola, viajo con todos y cada uno de los que quiero.

 

¿Qué esperas aportar en la comunidad africana con la cual estarás un año?

Espero aportar en lo que sea necesario. Sé que dentro de los objetivos de la fundación mi trabajo será dar apoyo en el área médica, sin embargo no tengo limitación establecida.

Soy médico, sí y me encanta, pero uno de mis objetivos principales siempre han sido fortalecer los lazos de comunicación entre los que necesitan ayuda y los que no. Durante la carrera descubrí que si para algo soy buena es en ayudar, en tomar responsabilidades y en intentar solucionar problema; y en conjunto con esto, que tengo una visión comunitaria y social de la salud un poco más arraigada dentro de mí y es a esto a lo que pretendo sacarle provecho.

Más que aportar, quizás espero dejar una pequeña muestra de quién soy, de lo que puedo hacer y aportar con mi granito de arena a intentar mejorar la salud en esta nueva tierra, Sichili, ojalá realizando promoción y prevención de la salud y sobretodo apoyarlos en lo que ellos necesiten, aunque sea escucharlos en un idioma que no conozca, yo estaré ahí.

 

¿Habías hecho voluntariado antes?

Siempre he participado en actividades, principalmente de colegios y de la iglesia, pero no pude participar de algún voluntariado más “formal”. Es una de esas cosas de las cuales te arrepientes varias veces, hasta que llega la oportunidad. Bueno, la mía llegó y estoy intensamente agradecida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donaciones con Sentido!

Mas info!