http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/donaciones.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/donaciones.jpg

Donaciones con Sentido
¡Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/janet-africa.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/janet-africa.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

Pretermino

Pretermino

Por Pamela Herrera.

Voluntaria médico, Sichili, Zambia.

Fundación Africa Dream.

2017.

 

Ya llevo un tiempo encargada de maternidad, pero siempre aparece algún caso que me saca de mi zona de confort y me lleva a pensar cuál es la mejor opción.

En este época comienzan a aumentar los partos y, por consiguiente, hay más frecuencia de situaciones que tienen a recién nacidos con complicaciones.

Como en Sichili el embarazo se controla sólo parcialmente y no hay muchas posibilidades de ecografía, nunca sabemos a qué atenernos.

Me sorprendo al mirar mi sala, que ya parece más neonatología que maternidad, mientras veo un bebe con lesiones en la piel, un pretermino, otro por allá con otra infección, uno con neumonia, unos mellizos que se van de alta.

Dentro de todos mis pacientes se encuentra una pretermino de 28 semanas. La madre había llegado con un trabajo de parto avanzado y no alcanzamos a ponerle siquiera una dosis de corticoides para que maduraran los pulmones del bebé prematuro. La guaguita nació sin problemas en el parto, un pequeño ratoncito de 1,150 gramos, débil e indefenso.

Desde entonces la hemos tenido con un calefactor, envuelta en un montón de mantas y con oxígeno administrado por una mascarilla que es mas grande que su cabeza. No tenemos incubadora, tampoco ventilación mecánica ni radiografía, así que nos queda mantenerla lo mejor posible y esperar que no tenga alguna de las temidas complicaciones de los preterminos. Hoy tiene 23 dias de nacida, está creciendo bien, no ha tenido ninguna complicación, sigue siendo diminuta, pero se ve fuerte y reactiva.

Aquí, en Zambia, seguimos en la era en donde “el más fuerte sobrevive” y ELLA sobrevive, así como tantos otros que en condiciones deplorables sanan y crecen bajo la adversidad. Estoy en un país donde la gente es fuerte y resiliente, donde sólo puedo expresar admiración hacia su cultura, donde lo que no te mata, te hace más fuerte.

 

Pretermino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donaciones con Sentido!

Mas info!