http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/donaciones.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/donaciones.jpg

Donaciones con Sentido
¡Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/janet-africa.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/janet-africa.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

Fiestas Patrias y el alimento en África

Fiestas Patrias y el alimento en África

Por Diana Vásquez, voluntaria agrónoma.

Sichili, Zambia, 2017.

Fundación Africa Dream.

 

Mandatorio nos resulta celebrar Fiestas Patrias cuando eres uno de los tres chilenos que habita en al menos 100km a la redonda, que a rabillo de ojo ve a diario como la lucha contra el hambre y la desidia es uno de los grandes lugares comunes y uno de los clichés más habituales.

En estas Fiestas Patrias no olvidamos que al día de hoy casi 800 millones de personas no come lo suficiente. Y evitaré con esto, toda pornografía de la miseria, y también de hablar de personas.

cebolla

Tras las siembra comienzan a aparecer los primeros frutos en la huerta que Africa Dream mantiene en Sichili, Zabia, junto a los lugareños.

Si dices hambre piensas en cifras y porcentajes, no en personas. Así le quitas la cuota de violencia y el poder disciplinador que esto conlleva, sabiendo que se produce más del doble de la comida necesaria para alimentar el planeta y que el hambre actual es el más canalla de la historia, porque no es un problema técnico, sino político. Lo veo, no me lo cuentan.

La tierra que nos acoge en África come particularmente maíz, maíz con sal, maíz con verduras, maíz con pescado seco. Los peores efectos de ésta inseguridad alimentaria no son hoy las muertes por inanición, sino que la malnutrición, con todas las enfermedades y debilidades derivadas de ella, desde la falta de desarrollo físico y mental hasta la propia pérdida de ilusiones y metas. Si le preguntas a alguien si pudiera pedir un deseo, te dirán que quieren una vaca que le diera leche y si le ofreces poder pedir cualquier otra cosa, pues entonces te pedirán dos vacas.

WhatsApp Image 2017-08-18 at 4.35.02 PM

Diana Vásquez junto a algunos de los niños que trabajan y aprenden de agricultura en el huerto.

Carencias que no sólo te merman la vida, sino también los sueños.

Este 18 en el extranjero no será distinto a los que tuve en Chile: salchichas de soya, pan industrial, verduras de la huerta, ollas carbonizadas, sol, arena, baldes con agua y cabezas sudadas. La diferencia está en que será de mucho respeto, colaboración, gratitud, trabajo y, por supuesto, con la tricolor izada en nuestro frontis al lado de la cual se yergue la Zambiana, su tierra, sus leyes, su orgullo y libertad.

WhatsApp Image 2017-08-18 at 4.35.01 PM

Seguro si disfrutaré este 18 como ningún otro, porque eso si será, un 18 como ningún otro, donde el chovinismo, las bebidas y los amigos quedaron a un lado y mejor me siento a imaginar una nueva y mejor Patria, en el cómo de sus avances, los quiénes de su gente, los dónde de sus aciertos y los por qué de sus fracasos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donaciones con Sentido!

Mas info!