http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/donaciones.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/donaciones.jpg

Donaciones con Sentido
¡Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/janet-africa.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2017/11/janet-africa.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

Mujeres de África

Mujeres de África

Pamela Herrera – Voluntaria Médico. Sichili, Zambia, 2017. Fundación Africa Dream

 

Desde antes de llegar a Zambia, ya me habían contado un poco de la cultura local y cómo la mujer es el pilar fundamental. Al ser un ambiente machista, la mujer no sólo se hace cargo de la crianza, sino que además realiza gran parte de todo el trabajo, aunque este sea pesado.

 

En estos meses, he podido comprobar que todo esto es verdad, sorprendiendome por lo fuertes de cuerpo y espíritu que son estas mujeres, las cuales, embarazadas, con un hijo en sus espaldas o con setenta años, realizan todas las tareas y labores físicas.

 

Cargan agua, cocinan, cultivan y cosechan, y todo esto solamente con sus manos, sin ayuda de herramientas modernas.

 

Lo más bonito es que todo eso lo hacen con alegría (aquí he visto las sonrisas más hermosas y sinceras). Sus labores diarias las realizan con dedicación y cariño y siempre están dispuestas a enseñarte (con una que otra risa por la torpeza con la cual nosotros vamos aprendiendo).

 

Me gustaría recordar aquí a Ruthy, con 35 años, 5 hijos y un esposo alcohólico. Ella nos invita a su casa y nos enseña a preparar la comida típica de esta zona, siempre sonriendo y riendo mientras realiza todo. Como si no importara la situación en la cual vive.

 

O a la Sra. Pascualina, que con setenta años parece un roble, y tiene más energía que un niño, deleitándonos con sus historias y regalándonos caña de azúcar y maní lo que, por supuesto, fue cultivado y cosechado por ella. Y así como ellas son muchas las mujeres que viven así, por no decir todas.

 

Me encantaría ser un poco más como ellas, me encantaría que nuestras mamás y abuelas tuvieran la energía que ellas tienen. El físico y fortaleza que tanto nos falta día a día pero, especialmente, la alegría en el alma que se ha disipado de nuestra cultura “desarrollada”.

 

Aquí puedo sentir la vida misma, la alegría de vivir.

 

Mujeres de africa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donaciones con Sentido!

Mas info!