http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/09/foto-slider-3-1.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/09/foto-slider-3-1.jpg

Quiénes Somos
¡Conócenos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/huertoslider.jpg

África Busca Voluntarios
¡Inscríbete Aquí!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/11/slider-voluntarioschile.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/11/slider-voluntarioschile.jpg

Voluntarios Africa Dream
¡Haz click para conocernos!

http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg http://africadream.cl/wp12/wp-content/uploads/2016/08/comunidad.jpg

¡Hazte Socio!
¡Inscríbete Aquí!

Todo lo que he aprendido podré enseñárselo a las nuevas generaciones

Todo lo que he aprendido podré enseñárselo a las nuevas generaciones

On April 24, 2017, Posted by , In Uncategorized, With No Comments

Owen Mufuzi, trabajador del huerto:

Desde hace dos años que Owen Mufuzi, residente de Sichili, Zambia, trabaja en el huerto que Fundación Africa Dream desarrolla en la comunidad, como parte del proyecto de nutrición.
El huerto, que convoca a cientos de personas mensualmente, ha logrado mantener ciertos trabajadores estables, quienes como pago diario se llevan parte de los cultivos a sus hogares, junto con adquirir técnicas de agricultura que les permitan replicar el modelo en sus aldeas y hogares.
Las motivaciones son varias, pero para Owen hubo una que fue clave, y que le hizo tomar la decisión de trabajar en el huerto. “Cuando terminé mis estudios en el colegio, quise aprender de agricultura porque me di cuenta que no sabía nada. Comencé haciéndolo con Darío Mujica (ex voluntario agrónomo y actual Director Ejecutivo) y hoy continúo con Sebastián (actual voluntario agrónomo)”, cuenta Owen, agregando que en la actualidad puso una pausa a su trabajo en el huerto para estudiar Ciencias Sociales y Educación Civil, para luego hacer una especialidad en agricultura, y poder enseñar como profesor a los niños y jóvenes sobre estas materias. “Quiero hacerme cargo del huerto en un futuro, y poder enseñarle a los estudiantes cómo mantenerlo y trabajar en este”, añade.
“Cuando sea profesor y enseñe, quiero también traspasar todo lo que he aprendido de agricultura con Darío y Sebastián. Por esa razón quiero estudiar y enseñar, para poder traspasar todo lo que he aprendido”, aclara Owen.
Sus inicios en la huerta fueron junto a Darío Mujica, cuando lo veía trabajando, paciente y en silencio. “Comencé a preguntarle cómo hacer las cosas, y a ayudarlo. Me interesé mucho y cuando regresaba a casa, seguía estudiando. Luego, por las mañanas, me levantaba temprano para llegar al huerto junto a Darío. En el futuro, podré enseñar agricultura a las nuevas generaciones, a mis nietos. Estoy muy feliz”, cuenta emocionado Owen.
Gracias al trabajo que Fundación Africa Dream realiza en la comunidad, la población ha aprendido diversas técnicas de auto abastecimiento. “Los chilenos nos han enseñado cómo manejar un huerto, cómo cuidar las plantas, cómo cuidar a nuestra propia gente y el agua que tenemos. Pero también nos han enseñado de felicidad”, especifica Owen, frente a lo cual Sebastián Ladrón de Guevara añade que él ha aprendió de Owen cómo sonreír.
En la actualidad el huerto tiene trabajos para niños, en donde se les enseña cómo limpiar la tierra, mientras que los padres aprenden a cultivar y trabajar en el campo.

WhatsApp Image 2017-04-21 at 10.52.23 AM

Owen, a la izquierda de la foto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *